jueves, 28 de julio de 2011

Participamos del II Encuentro de negocios de la cadena de reciclaje


(compartimos la nota publicada por SOL, SCZ, Bolivia)

25% de la basura se recicla
Desechos. Un nuevo encuentro de los actores del reciclaje se realizó ayer en la Cainco y mostró proyectos exitosos.


La cantidad de basura que genera la ciudad de Santa Cruz de la Sierra alcanza las 900 toneladas por día "de este número un 25% tiene un potencial reciclable, lo que equivale a 300 toneladas diarias", informa José Barba de Emacruz, durante el 2do Encuentro de Negocios en la Cadena de Reciclaje, que se realizó ayer en la Cainco. ENCUENTRO. El objetivo es "afianzar la cadena del reciclaje, por eso hemos invitado a empresas que generan residuos, que los recolectan, acopian y utilizan como materia prima", indica Moira Gálvez, de Fundare, que forma parte de la Cainco. La misma organizó el mencionado evento.

El mecanismo que se usó es parecido al de la rueda de negocios, este año participaron 70 empresas y se generó $us 172.000. PROYECTOS EXITOSOS CON BASURA. "Recicla Ahora" es una microempresa nacional que nació hace año y medio, "y ya lanzamos una colección con 25 productos que demuestran que podemos generar un negocio sostenible con el reciclaje", comenta Daniela Bolívar, quien junto a su socio Juan Manuel Zuleta, formaron la empresa que ha confeccionado estuches, portalaptos y bolsas, entre otras cosas, usando como materia prima banners y gigantografías.

"Somos diseñadores gráficos y al ir a las empresas de impresión hemos notado que estos materiales son desechados", dice Bolívar, además de argumentar que ya tienen acumulados 2.000 mts de material para trabajar. RECOLECTORES. El PAP, Programa de Apoyo a la Pobreza, informa que hay 11 asociaciones de recolectores. Una de ellas es Esperanza, que tiene 12 integrantes, y se dedica a recoger los residuos del distrito 1. "Cada 15 días entregamos una tonelada de botellas, otra de papel y otra de cartón, ganando lo suficiente", explica Fanny Hinojosa.

PAPEL ARTESANAL RECICLADO 'MADE IN' PALMASOLA

Renova; es una iniciativa de Víctor Hugo Acedo y Diego Moscoso que se encarga de recoger papel usado de oficina, el mismo se lo trabaja en una planta de reciclaje artesanal, y el resultado es comercializado en las mismas empresas que donaron la materia prima. "La fábrica la hubiéramos puesto en cualquier parte de la ciudad, pero dicidimos hacerlo dentro del Penal de Palmasola, con el objetivo de poder brindar a los internos una oportunidad de aprender un oficio, un trabajo digno y de poder demostrarle que pueden ser productivos", comenta Acedo. Informó también que la fábrica comenzará a producir con 10 internos el 1 de agosto, trabajarán con media tonelada al mes.

71.000 DÓLARES Es la estimación de intención de negocio del año pasado.

FLUOREScENTES

Denise Schroder habló acerca de los riesgos del mercurio en focos.

Juan Carlos Fortún V. elsol@edadsa.com.bo