miércoles, 6 de enero de 2010

INICIATIVAS GANADORAS - Laura López Auza, La Prensa


Este trío logró el primer premio a la Mejor Idea de Negocio, de la Fundación Nuevo Norte: accesorios hechos de lonas publicitarias

Banners publicitarios convertidos en bolsas, carteras y billeteras. La iniciativa es de Inés Ackermann, José Manuel Zuleta y Gabriela Reyes, tres jóvenes ingeniosos que dieron forma a sus ideas y éstas resultaron ganadoras.

Se trata del equipo que obtuvo el primer premio a la Mejor Nueva Idea de Negocio, otorgado por el programa Ideas Emprendedoras de la Fundación Nuevo Norte el pasado 25 de noviembre.

Inés, de 33 años, administradora de empresas y fotógrafa, cuenta que la idea surgió en una reunión informal de amigos en que la charla reveló un interés común: reciclaje.

José Manuel Zuleta, diseñador gráfico, en contacto permanente con lonas de plástico o banners de publicidad, expuso la idea de hacer algo con ellos, pues, según observa, las imprentas normalmente los desechan.

“Básicamente de ahí surgió la idea. Inés pensó en hacer todo tipo de accesorios con este material resistente: bolsas, carteras y billeteras”, cuenta José Manuel, quien destaca la importancia de trabajar con materiales que no son fácilmente biodegradables, como el plástico. “Si bien no estamos disminuyendo la producción de éste, al menos buscamos alargar su uso y evitamos que se vaya a la tierra”.

La idea fue tomando cuerpo. José Manuel, Inés y Gabriela Reyes, esta última con formación en gerencia pública, se unieron y presentaron la propuesta al concurso del programa Ideas Emprendedoras, de la Fundación Nuevo Norte.

“A medida que pasábamos las pruebas, pensábamos que las posibilidades de ganar se abrían”, recuerda con emoción José Manuel. “Allá (en la fundación) profesionales expertos nos capacitaron; el ambiente es muy lindo, no hay rivalidades, se aprende cada día”.

Después de varios meses de capacitación, llegó el “día D”. Entre varios proyectos, el suyo fue el merecedor del primer premio a la Mejor Nueva Idea de Negocio; el grupo recibió 5.000 dólares. “Era como estar en los Grammy o algo así, todos nerviosos esperando los resultados finales, entonces dijeron nuestros nombres y no lo podíamos creer”.

Para este trío que ha apostado por sus ideas ahora hay un camino que recorrer. “El haber ganado implica muchas cosas, para comenzar, es una responsabilidad, pero también es una alegría, porque ves que tus sueños se están haciendo realidad”, comenta Inés con entusiasmo.

Gabriela descubre otra veta, la posibilidad de dar trabajo a otras personas, como expertas costureras que después formarán parte de su equipo. “Llega el momento de poner a la realidad todo lo escrito en el proyecto”.

Por el momento, Inés, José Manuel y Gabriela presentan sus productos bajo la etiqueta “Recicla Ahora”. A pesar de que no han montado todavía su empresa, ya están trabajando en ello; y con su creatividad y empeño, ésta pronto dará más que hablar.